Tecnología con ratón óptico

RATON ÓPTICO

Durante años, la tecnología avanzaba más rápido en el campo de la Neurorehabilitación, de lo que en la práctica se podía aplicar debido a los déficits tan discapacitantes que producen las lesiones cerebrales, o ciertas enfermedades neurodegenerativas. Es decir, podrían por ejemplo existir programas software de estimulación cognitiva, que el paciente no podía utilizar por sus déficits motores…. Mediante la tecnología de ráton óptico, se abre un mundo de posibilidades para los Centros de Rehabilitación y para el propio paciente en su entorno domiciliario o incluso social y laboral.

IRISBOND DUO es un sistema alternativo de acceso al ordenador fácil de usar, portátil y preciso que permite que el control con la mirada sea más fácil que nunca. Al combinar toda la tecnología de control con la mirada a un dispositivo portátil, con tecnología plug and play e independiente, los pacientes pueden disponer de un acceso completo y control total del ordenador sólo con la mirada.

Los pacientes solo tienen que desplazar los ojos por la pantalla. El movimiento de la mirada actúa como ratón y el mecanismo se activa cuando la vista permanece fija en un punto durante un determinado periodo de tiempo. Se puede usar en la mayoría de casos de usuarios con gafas o lentillas. Los “clics” pueden realizarse mediante parpadeos, por espera o mediante la configuración de conmutadores externos.
Movimiento del mouse mediante el seguimiento de la mirada, ideal para personas con movilidad muy limitada:
• Pacientes con tetraparesia
• En déficits cerebelosos, con trastornos de la coordinación, temblores…
• Sindromes de enclaustramiento
• Paralisis cerebral
• En heminegligencias es útil utilizar los estímulos en el lado de la pantalla que el paciente “ignora”

Mediante el ratón óptico, se puede incidir en el entorno inmediato ya que con la tecnología infrarroja el paciente puede por ejemplo: avisar a la enfermera o a un familiar con la mirada, encender la televisión, subir o bajar la cama eléctrica, o simplemente tener un control total del ordenador y de las posibilidades que internet ofrece: revisar movimientos bancarios con el ordenador, realizar compras online, ver una película o leer un libro electrónico……………,es decir, acoplarlo a cualquier dispositivo para aumentar la calidad de vida del paciente.